Ensayo: Virus del Papiloma Humano

Ensayo: Virus del Papiloma Humano

Mencionar las siglas VPH puede despertar curiosidad en muchos al ser algo que quizá nunca antes habían escuchado; la situación cambia al decir “Virus del Papiloma Humano”, no porque tengan mucho conocimiento, sino por ser un concepto que se menciona en redes sociales u otros sitios, pero… ¿Qué es el VPH?, es un virus y de éste existen más de 100 tipos; algunos se manifiestan con verrugas, frecuentemente en las plantas de los pies y en las manos. Cerca de 40 tipos del virus pueden infectar el área genital: la vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto.

Hay un dato que ha dejado alarmado a más de uno y lo consignaré textualmente: “El VPH es tan común que casi todas las personas serán alguna vez infectadas. Se estima que 79 millones de estadounidenses se encuentran actualmente infectados y se presentan 14 millones infecciones nuevas cada año. El VPH se propaga comúnmente a través del contacto sexual. La mayoría de las personas nunca se enteran.”

Después de leer lo anterior hay una pregunta que resulta y no debe ser omitida: ¿Cómo puedo prevenir el contagio del VPH?, para esto la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha aprobado tres vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil®, Gardasil® 9 y Cervarix® y a partir de esto se ha creado un debate que nadie pensó que pudiera tener tanto auge.

Por una parte están los que se basan y argumentan con el aval que da la FDA, en que la vacuna antes de ser autorizada debía ser verificada y que no se han registrado efectos secundarios graves, solo son efectos secundarios menores como hinchazón, náuseas, fiebre, dolor de cabeza, cansancio y que estos suelen desaparecer en uno o dos días; y por otro lado el drama que han vivido cientos de familias a causa de la vacuna.

El debate claramente no iba a parar ahí, por eso se han creado varios sitios web en los cuales piden firmas para ser escuchados y decirle NO a la vacuna, se creó una asociación representada por las siglas ”AAVP” (Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma) te preguntarás… ¿Por qué crearon una asociación contra la vacuna? ¿Por qué recogen firmas?

La respuesta es porque aseguran que esta vacuna SÍ ha traído efectos secundarios graves. A mediados del año 2014 en un municipio de Colombia llamado Carmen de Bolívar encontraron que 243 niñas que habían sido vacunadas, presentaban síncopes con estremecimientos que parecían ataques epilépticos; la cifra de afectadas aumentó a más de 600 según el Instituto Nacional de Salud; el rango de edad de las niñas está entre los 9 y 16 años. Luego de esto el ministro de salud en Colombia se pronunció y afirmó que la vacuna es segura, porque los estudios lo dicen.
Antes de seguir con cifras aclararé que VAERS es un programa oficial para vigilar la seguridad de las vacunas, éste permite a las personas informar de reacciones adversas tras la vacunación.
Para enero del año 2015 en VAERS se tenía una cifra realmente escandalosa, 38.217 reacciones adversas a la vacuna, incluyendo 220 muertes, 1.284 discapacidades, 3.945 hospitalizaciones e incluso 100 casos de cáncer cervical, aquí hay argumentos más que claros para afirmar que la vacuna ha desatado un drama para las familias que cuentan con una víctima.

Redacto estas líneas luego de ver varios testimonios de niñas que padecen los efectos secundarios graves de la vacuna, uno de estos casos es el de Valentina de 14 años, de la ciudad de Medellín, la cual lleva 2 años enferma; estando hospitalizada, una señora le cuenta a la mamá de Valentina que lo que tiene su hija es intoxicación por metales pesados, que la vacuna contiene aluminio y que se va al sistema nervioso.

Consultando en la web encuentro que cada dosis de 0.5 ml de la vacuna Gardasil contiene aproximadamente 225 microgramos de aluminio (como adyuvante) y 50 microgramos de polisorbato 80, entre otros. El aluminio está relacionado con el Alzheimer y el polisorbato 80 es un conocido agente esterilizador (anti-reproducción).

Siguiendo con el testimonio de Valentina, ella relata que estuvo 6 meses hospitalizada en Bogotá, ya que en varios hospitales de Medellín le dijeron que se estaba inventando todo sobre la enfermedad, estuvo una semana en cuidados intensivos, para luego llegar a su ciudad natal en un avión ambulancia y actualmente se encuentra luchando junto con su hermana mayor que también padece síntomas, ha tenido quistes en los senos y ya tiene lentes permanentes porque la vacuna le afectó la vista, según narra ella.

Otro caso es el de Karen Durán, una luchadora que en estos momentos ya no se encuentra en la tierra y en un video antes de su muerte dice: “Algunas niñas desarrollamos enfermedades, otras no, de pronto teníamos las defensas bajitas o algo parecido, pero tenemos que ser conscientes que sí fue la inyección del papiloma humano…”

Son casos que ponen triste a más de uno, lo bueno hasta ahora es que en algunos países ya se han empezado a tomar cartas en el asunto, en 2013 Japón decidió suspender la recomendación de las vacunas contra el VPH tras analizar los casos adversos que se estaban produciendo.

En Austria, tras la muerte de una joven vacunada con Gardasil, se publicó un informe en el que se demostraba que la eficacia a largo plazo de dicha vacuna era “absolutamente desdeñable”. La ministra austriaca de Sanidad, la Dra. Andrea Kdolsky, decidió no financiar las vacunas contra el VPH.

El doctor Carlos Álvarez-Dardet, Catedrático de Salud Pública es uno de los administradores de un sitio web donde recolecta firmas contra la vacuna y afirma lo siguiente: “La vacuna sólo ofrece protección frente a dos (o cuatro, según la marca) de las 100 cepas del virus del papiloma humano”.

Uno de los fabricantes de la vacuna es el mismo del conocido antiinflamatorio Vioxx, que finalmente fue retirado tras cinco años en el mercado porque triplicaba el riesgo de infarto.
“Esta vacuna no es necesaria, ni efectiva; y ni siquiera es segura. Es inútil y peligrosa”. Dardet.

El doctor Carlos no es el único que postea sobre este tema, al igual que él, Juan Gervas, Doctor en Medicina, subraya otra idea importante: “La vacuna contra el virus del papiloma humano promete más de lo que puede dar; se presenta como ´la vacuna contra el cáncer de cuello de útero´, lo que es falso”. Además, se trata de una vacuna experimental, pues no se ha conseguido demostrar que disminuya ni la incidencia ni la mortalidad por cáncer de cuello de útero.

El Dr. Máximo Sandín, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, aboga sin tapujos por detener prontamente las vacunaciones. “Lo razonable, el imperativo ético, sería interrumpir inmediatamente las campañas de vacunación masiva. Desde el punto de vista epidemiológico sabemos, por la baja incidencia del papiloma, y por las verdaderas causas de su activación, que las vacunas son injustificadas”.

Consignar argumentos de personas involucradas en el tema de salud es la mejor respuesta que se tiene para ponerle contraparte a los que simplemente están detrás de alguna pantalla debatiendo o viviendo de la mejor manera, mientras unas familias sufren viendo a un integrante de su núcleo padeciendo dolorosos síntomas de una enfermedad que afirman es causada por la anti-VPH y de esta manera concluyen estos fragmentos que de alguna u otra manera dejan enseñanzas.


Carlos Andrés Úsuga Maya

Comentarios

Entradas populares