Respuestas al taller de categorías gramaticales


TALLER: CATEGORÍAS GRAMATICALES

1. Subraya los artículos que hay en el siguiente texto:
Bebo mi té y me como un delicioso trozo de pan negro untado con un poco de manteca. Me extraña que haya manteca, pues es cosa de los domingos. Recorro con la vista los objetos de la alacena: las tazas, los platillos, el soldado de plomo con una sola pierna. Hoy todo me parece precioso. No importa que no sea domingo, porque es mi cumpleaños y puedo saborear las migas con manteca que han quedado sobre la mesa.

2. Completa los enunciados con un determinante demostrativo:
A) Acabo de comprar... libros.                      estos
B) Pásame... bandeja, por favor.                  esa     
C) ... vez te has pasado.                               Esta
D) ¿Ves ...montañas a lo lejos?                    aquellas
E) ... chicas de allí van a mi clase.                Esas


3. Señala los determinantes posesivos que hay en estos enunciados:
a) Mi casa está cerca de nuestro colegio.
b) Vuestro razonamiento no me convence.
c) Estos amigos tuyos son encantadores.
d) Sus apellidos no están en mi lista.
e) Tu vestido es precioso.

4. Señala los pronombres personales que hay en el siguiente texto:
Tom decidió que ya no necesitaba a Becky. Con la gloria le bastaba. Ahora que había llegado a la celebridad, ¿acaso quisiera ella hacer las paces? ¡Pues que lo intentase! Ya vería que él podía ser tan indiferente como ella. En aquel momento apareció Becky. Tom disimuló, se unió a un grupo de chicos y chicas y empezó a charlar. Vio que ella saltaba y corría de aquí para allá, encendida la cara y brillantes los ojos, muy ocupada, al parecer, en perseguir a sus compañeras y riéndose locamente cuando atrapaba a alguna; pero Tom notó que todas las capturas las hacía cerca de él, y que con el rabillo del ojo lo miraba.


5. Indica si las siguientes palabras son formas verbales simples o compuestas:
han cerrado:               compuesta
conocerás:                 simple
haber tenido:              compuesta
recordé:                      simple
habíamos dicho:         compuesta

6. Subraya los verbos que hay en estos enunciados:
a) El día que fuimos al puerto vimos a varios pescadores que trabajaban en sus barcos.
b) ¿Por qué no escuchas al profesor?
c) No le dije la verdad y ella lo descubrió.
d) Cuando supo lo que había pasado ya era demasiado tarde.
e) Pienso que nadas muy bien.
f) Los estudiantes tienen un examen mañana.

Indica si se trata de verbos regulares o irregulares.
Fuimos                       irregular
Vimos                         irregular
Trabajaban                 regular
Escuchas                   regular
Dije                             irregular
Descubrió                   regular
Supo                           irregular
Había                          irregular
Pasado                       regular
Era                              irregular
Pienso                        irregular
Nadas                         regular
Tienen                        irregular

7. Escribe un enunciado con cada uno de estos adverbios:
Arriba                           Jamás                          Posiblemente                También
Más                              Así                               Anoche                        

En la esquina de arriba, vive mi tío Luis.
Creo que jamás volveré a ese lugar.
Posiblemente mañana iré al mercado a comprar verduras.
Para él también traje un regalo.
Juan va a venir más temprano para jugar.
Así, con este traje, me siento muy bien.
Anoche vimos un hombre con múltiples heridas.


8. Escribe dos ejemplos de cada uno de los siguientes tipos de adverbios:
Duda: Acaso, quizás, probablemente.
Tiempo: Hoy, mañana, ahora.
Afirmación: Sí, también, cierto.
Lugar: Aquí, ahí, encima.
Modo: Amablemente, regular, bien.

9. Completa con preposiciones estos enunciados:
a) Fuimos..... Sevilla...... tren.            a - en
b) ..... la noche oímos ruidos...... la cocina.   Por - en
c) Hicieron el trabajo...... Marta y María.      entre
d) ....... las cinco siempre merienda pan...... chocolate.       A - con
e) ......mi opinión, deberías hablar...... el profesor.               En - con
f) Te encuentro triste....... hace unos días.               desde
g) Este autobús va....... el centro de la ciudad....... las afueras.      desde - hasta

10. Escribe en plural los siguientes adjetivos:
impresionante             impresionantes          
israelí                          israelíes
enorme                       enormes                     
duro                            duros       
hindú                           hindúes       
alemán                       alemanes
azul                            azules
cálido                          cálidos
precoz                        precoces
amable                       amables
amarillo                       amarillos     
dócil                            dóciles


11. Señala las conjunciones que hay en estos enunciados:
a) No he comido pescado sino carne.
b) Javier juega al fútbol y al baloncesto.
c) Este perro tendrá siete u ocho años.
d) Marta e Irene han venido, pero Sonia ha preferido quedarse.

12. Clasifica los siguientes sustantivos según sean concretos, abstractos, individuales, colectivos. Ten en cuenta que algunos pueden clasificarse en varios tipos a la vez:
jauría              equipo              rigor                 mentalidad                  barco                muchedumbre                                rigidez              autobús

Concretos
Abstractos
Individuales
Colectivos
Barco
Rigor
Barco
Jauría
Autobús
Mentalidad
Autobús
Equipo

Rigidez

Muchedumbre

13. Escribe el significado de las siguientes interjecciones:
 ¡ah!: asombro, sorpresa, placer.
¡oh!: asombro, admiración.
¡ay!: dolor.
¡guay! : estupendo, extraordinario. 
¡puaj!: asco, desagrado.
¡hola!: saludo, bienvenida.

14. Escribe oraciones con las siguientes fórmulas:

a. Pronombre -  verbo – adverbio – adjetivo
Ella es muy fuerte.

b. Artículo – sustantivo – verbo – adjetivo – verbo – adverbio
La alumna es inteligente, gana siempre.

c. Adverbio – verbo – preposición – artículo – sustantivo
Aquí vive con la mamá.

d. Verbo – artículo – sustantivo – adverbio
Escribe el texto correctamente.




Comentarios

Entradas populares