Respuestas al taller de categorías gramaticales
TALLER: CATEGORÍAS GRAMATICALES
1. Subraya los artículos que hay en
el siguiente texto:
Bebo mi té y me como un delicioso trozo de pan negro untado con un poco de manteca. Me extraña que haya manteca, pues es cosa de los domingos. Recorro con la vista los objetos de la alacena: las tazas, los platillos, el soldado de plomo con una sola pierna. Hoy todo me parece precioso. No importa que no sea domingo, porque es mi cumpleaños y puedo saborear las migas con manteca que han quedado sobre la mesa.
Bebo mi té y me como un delicioso trozo de pan negro untado con un poco de manteca. Me extraña que haya manteca, pues es cosa de los domingos. Recorro con la vista los objetos de la alacena: las tazas, los platillos, el soldado de plomo con una sola pierna. Hoy todo me parece precioso. No importa que no sea domingo, porque es mi cumpleaños y puedo saborear las migas con manteca que han quedado sobre la mesa.
2. Completa los enunciados con un determinante
demostrativo:
A) Acabo de comprar... libros. estos
B) Pásame... bandeja, por favor. esa
C) ... vez te has pasado. Esta
D) ¿Ves ...montañas a lo lejos? aquellas
E) ... chicas de allí van a mi clase. Esas
A) Acabo de comprar... libros. estos
B) Pásame... bandeja, por favor. esa
C) ... vez te has pasado. Esta
D) ¿Ves ...montañas a lo lejos? aquellas
E) ... chicas de allí van a mi clase. Esas
3. Señala los determinantes
posesivos que hay en estos enunciados:
a) Mi casa está cerca de nuestro colegio.
b) Vuestro razonamiento no me convence.
c) Estos amigos tuyos son encantadores.
d) Sus apellidos no están en mi lista.
e) Tu vestido es precioso.
a) Mi casa está cerca de nuestro colegio.
b) Vuestro razonamiento no me convence.
c) Estos amigos tuyos son encantadores.
d) Sus apellidos no están en mi lista.
e) Tu vestido es precioso.
4. Señala los pronombres personales que hay en el
siguiente texto:
Tom decidió que ya no necesitaba a Becky. Con la gloria le bastaba. Ahora que había llegado a la celebridad, ¿acaso quisiera ella hacer las paces? ¡Pues que lo intentase! Ya vería que él podía ser tan indiferente como ella. En aquel momento apareció Becky. Tom disimuló, se unió a un grupo de chicos y chicas y empezó a charlar. Vio que ella saltaba y corría de aquí para allá, encendida la cara y brillantes los ojos, muy ocupada, al parecer, en perseguir a sus compañeras y riéndose locamente cuando atrapaba a alguna; pero Tom notó que todas las capturas las hacía cerca de él, y que con el rabillo del ojo lo miraba.
Tom decidió que ya no necesitaba a Becky. Con la gloria le bastaba. Ahora que había llegado a la celebridad, ¿acaso quisiera ella hacer las paces? ¡Pues que lo intentase! Ya vería que él podía ser tan indiferente como ella. En aquel momento apareció Becky. Tom disimuló, se unió a un grupo de chicos y chicas y empezó a charlar. Vio que ella saltaba y corría de aquí para allá, encendida la cara y brillantes los ojos, muy ocupada, al parecer, en perseguir a sus compañeras y riéndose locamente cuando atrapaba a alguna; pero Tom notó que todas las capturas las hacía cerca de él, y que con el rabillo del ojo lo miraba.
5. Indica si las siguientes palabras
son formas verbales simples o compuestas:
han cerrado: compuesta
conocerás: simple
haber tenido: compuesta
recordé: simple
habíamos dicho: compuesta
han cerrado: compuesta
conocerás: simple
haber tenido: compuesta
recordé: simple
habíamos dicho: compuesta
6. Subraya los verbos que hay en estos enunciados:
a) El día que fuimos al puerto vimos a varios pescadores que trabajaban en sus barcos.
b) ¿Por qué no escuchas al profesor?
c) No le dije la verdad y ella lo descubrió.
d) Cuando supo lo que había pasado ya era demasiado tarde.
e) Pienso que nadas muy bien.
f) Los estudiantes tienen un examen mañana.
a) El día que fuimos al puerto vimos a varios pescadores que trabajaban en sus barcos.
b) ¿Por qué no escuchas al profesor?
c) No le dije la verdad y ella lo descubrió.
d) Cuando supo lo que había pasado ya era demasiado tarde.
e) Pienso que nadas muy bien.
f) Los estudiantes tienen un examen mañana.
Indica si se trata de verbos regulares o
irregulares.
Fuimos irregular
Vimos irregular
Trabajaban regular
Escuchas regular
Dije irregular
Descubrió regular
Supo irregular
Había irregular
Pasado regular
Era irregular
Pienso irregular
Nadas regular
Tienen irregular
7. Escribe un enunciado con cada uno
de estos adverbios:
Arriba Jamás Posiblemente También
Más Así Anoche
Arriba Jamás Posiblemente También
Más Así Anoche
En la esquina de arriba, vive
mi tío Luis.
Creo que jamás volveré a ese
lugar.
Posiblemente mañana iré al mercado a comprar
verduras.
Para él también traje un
regalo.
Juan va a venir más temprano
para jugar.
Así, con este traje, me siento muy bien.
Anoche vimos un hombre con múltiples heridas.
8. Escribe dos ejemplos de cada uno de los
siguientes tipos de adverbios:
Duda: Acaso, quizás, probablemente.
Tiempo: Hoy, mañana, ahora.
Afirmación: Sí, también, cierto.
Lugar: Aquí, ahí, encima.
Modo: Amablemente, regular, bien.
Duda: Acaso, quizás, probablemente.
Tiempo: Hoy, mañana, ahora.
Afirmación: Sí, también, cierto.
Lugar: Aquí, ahí, encima.
Modo: Amablemente, regular, bien.
9. Completa con preposiciones estos enunciados:
a) Fuimos..... Sevilla...... tren. a - en
b) ..... la noche oímos ruidos...... la cocina. Por - en
c) Hicieron el trabajo...... Marta y María. entre
d) ....... las cinco siempre merienda pan...... chocolate. A - con
e) ......mi opinión, deberías hablar...... el profesor. En - con
f) Te encuentro triste....... hace unos días. desde
g) Este autobús va....... el centro de la ciudad....... las afueras. desde - hasta
a) Fuimos..... Sevilla...... tren. a - en
b) ..... la noche oímos ruidos...... la cocina. Por - en
c) Hicieron el trabajo...... Marta y María. entre
d) ....... las cinco siempre merienda pan...... chocolate. A - con
e) ......mi opinión, deberías hablar...... el profesor. En - con
f) Te encuentro triste....... hace unos días. desde
g) Este autobús va....... el centro de la ciudad....... las afueras. desde - hasta
10. Escribe en plural los siguientes adjetivos:
impresionante impresionantes
impresionante impresionantes
israelí israelíes
enorme enormes
duro duros
hindú hindúes
alemán alemanes
azul azules
azul azules
cálido cálidos
precoz
precoces
amable amables
amarillo
amarillos
dócil dóciles
11. Señala las conjunciones que hay
en estos enunciados:
a) No he comido pescado sino carne.
b) Javier juega al fútbol y al baloncesto.
c) Este perro tendrá siete u ocho años.
d) Marta e Irene han venido, pero Sonia ha preferido quedarse.
a) No he comido pescado sino carne.
b) Javier juega al fútbol y al baloncesto.
c) Este perro tendrá siete u ocho años.
d) Marta e Irene han venido, pero Sonia ha preferido quedarse.
12. Clasifica los siguientes sustantivos según sean
concretos, abstractos, individuales, colectivos. Ten en cuenta que algunos
pueden clasificarse en varios tipos a la vez:
jauría equipo rigor mentalidad barco muchedumbre rigidez autobús
jauría equipo rigor mentalidad barco muchedumbre rigidez autobús
Concretos
|
Abstractos
|
Individuales
|
Colectivos
|
Barco
|
Rigor
|
Barco
|
Jauría
|
Autobús
|
Mentalidad
|
Autobús
|
Equipo
|
|
Rigidez
|
|
Muchedumbre
|
13. Escribe el significado de las siguientes
interjecciones:
¡ah!: asombro, sorpresa, placer.
¡oh!: asombro, admiración.
¡ay!: dolor.
¡guay! : estupendo, extraordinario.
¡puaj!: asco, desagrado.
¡hola!: saludo, bienvenida.
¡oh!: asombro, admiración.
¡ay!: dolor.
¡guay! : estupendo, extraordinario.
¡puaj!: asco, desagrado.
¡hola!: saludo, bienvenida.
14. Escribe oraciones con las siguientes fórmulas:
a. Pronombre - verbo – adverbio – adjetivo
Ella es muy fuerte.
b. Artículo – sustantivo – verbo – adjetivo – verbo – adverbio
La alumna es inteligente, gana siempre.
c. Adverbio – verbo – preposición – artículo – sustantivo
Aquí vive con la mamá.
d. Verbo – artículo –
sustantivo – adverbio
Escribe el texto
correctamente.
Comentarios
Publicar un comentario