FORMAS DE RECREAR LA LECTURA


FORMAS DE RECREAR LA LECTURA
1. Leer en voz alta ante sus compañeros las partes del libro que más le gustaron.
2. Escribir una carta a uno de los personajes del libro.
3. Hacer un mapa con los sitios donde ocurre la historia.
4. Escoger tres personajes de las obras leídas, vístelos de acuerdo con la época en que se desarrolla la acción.
5. Inventar otro final para la historia.
6. Decorar el cuaderno con dibujos sobre la historia o personajes del libro.
7. Escribir lo que le gustó o disgustó de los personajes.
8. Compare el libro con otro similar que haya leído.
9. Diseñar un separador donde se ilustre el libro.
10. Montar una función de títeres basadas en el libro.
11. Hacer un acróstico con el nombre de tres personajes del libro.
12. Preparar una entrevista para el autor del libro. (Mínimo 15 preguntas, construir guión)
13. En equipo, teniendo en cuenta una obra literaria, organizar una carrera de observación. Socializarla al grupo.
14. Inventar una parodia, donde resalte la obra que está leyendo (presentar ante sus compañeros).
15. Variar el diálogo de algunas de las escenas del libro (presentarlo por escrito).
16. Escribir una página de un diario simulando ser uno de los personajes del libro.
17. Escribir titulares de prensa sobre los sucesos del libro.
18. Consultar y escribir la biografía del autor del libro que se está leyendo.
19. Imaginar que aprendería un habitante de otro planeta, si leyera el libro.
20. Ilustrar la parte del libro en forma de tira cómica.
21. Escribir una carta a un amigo contándole y recomendándole el libro.
22. Diseñar una carátula relacionada con el libro.
23. Hacer un dramatizado de una parte del libro.
24. Contar qué hubiera hecho en el caso de encontrarse en la situación de algunos de los personajes.
25. Inventar una conversación entre dos personajes de la historia.
26. Hacer una reseña del libro para promocionarlo en una revista.
27. Hacer de locutor de radio, entrevistando a personajes del libro.
28. Hacer un crucigrama utilizando nombres de personajes, lugares y objetos del libro (Primaria: 10 palabras. Bachillerato: 20 palabras).
29. Hacer una cartelera sobre el libro.
30. Preparar una exposición con objetos que sean mencionados en el libro: artesanías, cometas, objetos personales, entre otros.
31. Consultar un poema que tenga que ver con algo del libro, explicar por qué.
32. Inventar un poema con el título del libro.
33. Crear un juego de palabras basado en el libro. (Lotería, bingo, caligrama, concéntrese, alcance a la estrella, mensaje oculto, cuento pictográfico, rompecabezas)
34. Hacer un listado de eventos del libro para ordenarlos cronológicamente. (Mínimo 10)
35. Dibujar una estatua del personaje principal. ¿En qué lugar de su entorno la colocaría? ¿Por qué?
36. Hacer una sopa de letras con nombres de personajes o palabras significativas del libro (Primaria: mínimo 10 palabras. Secundaria: mínimo 20 palabras).
37. Inventar unas coplas relacionadas con las obras leídas. (Mínimo 10)
38. Diseñar un plegable o afiche para promocionar el libro, socializarlo ante el grupo.
39. Preparar un artículo de prensa sobre las actividades de los personajes.
40. Imaginar al personaje principal viviendo en su entorno: ¿Dónde viviría? ¿Qué haría? (escribirlo en el cuaderno).
41. Simular ser un vendedor y tratar de convencer a alguien para que compre el libro (escribirlo en el cuaderno).
42. Construir un personaje con los estudiantes y con este realizar: descripción, cuento, títere o historieta.
43. Conviértete en consejero de un personaje, redacta las recomendaciones que le haría frente a determinada situación por resolver.
44. Encontrar olores y sabores de la historia que está leyendo (describirlos).
45. Buscar el significado de 20 palabras del libro que se está leyendo, y elaborar con las palabras un texto coherente.
46. Mediante organizadores gráficos contar la historia de la obra. (Mapa mental, mentefacto, mapa conceptual, esquema, cuadro sinóptico, red semántica).
47. Inventar 5 jeroglíficos relacionados con la obra que se está leyendo.
48. Preparar una función de sombras chinescas con relación al texto leído.
49. Construir una guía de viaje con base en los lugares presentados en el libro.
50. Realizar una sesión de fotos, en la que represente lugares y hechos importantes del libro.
51. Cada estudiante debe elaborar la carátula y el resumen del libro por separado. Con esto, de manera grupal se adelantará un juego en el que los estudiantes tendrán que ubicar las parejas de carátula y resumen según corresponda.
52. Elaborar una receta, teniendo en cuenta los gustos culinarios de alguno de los personajes del libro.
53. Elegir un enunciado o tesis y manifestar su acuerdo o desacuerdo, por medio de un texto argumentativo de mínimo un párrafo.

Comentarios

Entradas populares