Taller sobre las categorías gramaticales


TALLER: CATEGORÍAS GRAMATICALES

1. Completar con artículos, contracciones, o preposiciones según corresponda:
A. ____ problema ______ calentamiento global, afecta a todos _____ países por igual, pero____ pequeño grupo de países ricos, es responsable por más ______ 80 % _____ efecto estufa.
B. _____ viaje a Machu Pichu, en Perú, permite conocer ______ antiguas culturas precolombinas y descubrir _____ imponentes paisajes andinos.
C. Entre ____ aves de rapiña, ____ águila brasilera, ____ harpía, es _____ de _____ ejemplares que más corre peligro de extinción.
D. _____ áreas desmatadas _______ floresta amazónica se transforman ______ suelo infértil_____ faltarles _____ nutrientes que le proveen _____ hojas que caen _________ árboles_____ descomponerse.
E. ____ delicado ______ cuestión arriba mencionada hizo que _____ mayoría de los países______ continente, se reunieran con urgencia para condenar ______ invasión y así evitar_____ escalada bélica que sólo podría perjudicar a todos _____ países vecinos, entre ellos Brasil porque tiene frontera con todas _____ naciones envueltas en ______ conflicto.

2. Señale los determinantes que encuentre en las siguientes oraciones:
A) Los estudiantes han entrado en la clase.
B) Los primos han venido a la capital.
C) Por ahí anda el mago con su ayudante.
D) Ese gato se ha comido un pescado.
E) Su abuela compró muchos libros.
F) Algunos hombres vinieron anoche a nuestra casa.

3. Señala los determinantes posesivos que hay en estos enunciados:
A) Mi casa está cerca de nuestro colegio.
B) Vuestro razonamiento no me convence.
C) Estos amigos tuyos son encantadores.
D) Sus apellidos no están en mi lista.
E) Tu vestido es precioso.

4. Señala los pronombres personales que hay en el siguiente texto:
Tom decidió que ya no necesitaba a Becky. Con la gloria le bastaba. Ahora que había llegado a la celebridad, ¿acaso quisiera ella hacer las paces? ¡Pues que lo intentase! Ya vería que él podía ser tan indiferente como ella. En aquel momento apareció Becky. Tom disimuló, se unió a un grupo de chicos y chicas y empezó a charlar. Vio que ella saltaba y corría de aquí para allá, encendida la cara y brillantes los ojos, muy ocupada, al parecer, en perseguir a sus compañeras y riéndose locamente cuando atrapaba a alguna; pero Tom notó que todas las capturas las hacía cerca de él, y que con el rabillo del ojo lo miraba.

5. Indica si las siguientes palabras son formas verbales simples o compuestas:
Han cancelado:                                 Traerás:
Haber venido:                                    Califiqué:
Habíamos terminado:                        Rezaremos:
6. Subraya los verbos que hay en estos enunciados:
a) Queremos comprar unas flores.
b) Vimos torear en España.
c) Lo vieron saltando por la ventana.
d) Nos gusta levantarnos temprano.
e) Es muy saludable pasear por las mañanas.
f) Todos los sábados vamos a bailar.
Indica si se trata de verbos regulares o irregulares.

7. Escribe un enunciado con cada uno de estos adverbios:
Despacio                         Ayer                         Claramente                Jamás
Menos                             Acaso                       Entonces                    Aquí     

8. Escribe dos ejemplos de cada uno de los siguientes tipos de adverbios:
Duda:                                                 Tiempo:
Afirmación:                                        Lugar:                                     Modo:

9. Señale en las siguientes oraciones las preposiciones y las conjunciones:
a) Saludamos a Juan en la calle y le preguntamos por su mujer.
b) Iremos a la fiesta, pero sé que no nos divertiremos allí.
c) ¿Estuvieron en Caracas o en Santa Fe de Bogotá?
d) Aunque le vi en la playa hoy, sé que tiene problemas en su trabajo.

10. Escribe en plural los siguientes adjetivos:
Frío                             Noble                          Dulce
Antiguo                       Sagrado                      Hermoso
Feliz                            Feroz                          Caliente
Triste                          Pequeño                     Cobarde

11. Señala las conjunciones que hay en estos enunciados:
a) No he comido pescado sino carne.
b) Javier juega al fútbol y al baloncesto.
c) Este perro tendrá siete u ocho años.
d) Marta e Irene han venido, pero Sonia ha preferido quedarse.

12. Clasifica los siguientes sustantivos según sean concretos, abstractos, individuales, propios, colectivos. Ten en cuenta que algunos pueden clasificarse en varios tipos a la vez:
jauría              equipo              rigor                 mentalidad                   pandilla Bogotá            zapato             carro                          Roberto                        pájaro

13. Escribe el significado de las siguientes interjecciones:
 ¡ah!:                           ¡oh!:                            ¡ay!:                ¡puaj!:                         ¡hola!:

14. Escribe oraciones con las siguientes fórmulas:
a. Artículo – sustantivo– preposición – sustantivo – verbo - adverbio – adjetivo
b. Pronombre – verbo – sustantivo – preposición – artículo - sustantivo
c. Sustantivo – verbo – preposición – sustantivo – preposición – artículo - sustantivo
d. Verbo – artículo – sustantivo – adverbio

Comentarios

Entradas populares