Taller sobre las categorías gramaticales
TALLER:
CATEGORÍAS GRAMATICALES
1. Completar con
artículos, contracciones, o preposiciones según corresponda:
A. ____ problema
______ calentamiento global, afecta a todos _____ países por igual, pero____
pequeño grupo de países ricos, es responsable por más ______ 80 % _____ efecto
estufa.
B. _____ viaje a
Machu Pichu, en Perú, permite conocer ______ antiguas culturas precolombinas y
descubrir _____ imponentes paisajes andinos.
C. Entre ____ aves de
rapiña, ____ águila brasilera, ____ harpía, es _____ de _____ ejemplares que
más corre peligro de extinción.
D. _____ áreas
desmatadas _______ floresta amazónica se transforman ______ suelo infértil_____
faltarles _____ nutrientes que le proveen _____ hojas que caen _________
árboles_____ descomponerse.
E. ____ delicado
______ cuestión arriba mencionada hizo que _____ mayoría de los países______
continente, se reunieran con urgencia para condenar ______ invasión y así
evitar_____ escalada bélica que sólo podría perjudicar a todos _____ países vecinos,
entre ellos Brasil porque tiene frontera con todas _____ naciones envueltas en
______ conflicto.
2. Señale los determinantes
que encuentre en las siguientes oraciones:
A) Los estudiantes han entrado en la clase.
A) Los estudiantes han entrado en la clase.
B) Los primos
han venido a la capital.
C) Por ahí anda
el mago con su ayudante.
D) Ese gato se
ha comido un pescado.
E) Su abuela
compró muchos libros.
F) Algunos
hombres vinieron anoche a nuestra casa.
3. Señala los determinantes posesivos que hay en estos enunciados:
A) Mi casa está cerca de nuestro colegio.
B) Vuestro razonamiento no me convence.
C) Estos amigos tuyos son encantadores.
D) Sus apellidos no están en mi lista.
E) Tu vestido es precioso.
A) Mi casa está cerca de nuestro colegio.
B) Vuestro razonamiento no me convence.
C) Estos amigos tuyos son encantadores.
D) Sus apellidos no están en mi lista.
E) Tu vestido es precioso.
4. Señala los
pronombres personales que hay en el siguiente texto:
Tom decidió que ya no necesitaba a Becky. Con la gloria le bastaba. Ahora que había llegado a la celebridad, ¿acaso quisiera ella hacer las paces? ¡Pues que lo intentase! Ya vería que él podía ser tan indiferente como ella. En aquel momento apareció Becky. Tom disimuló, se unió a un grupo de chicos y chicas y empezó a charlar. Vio que ella saltaba y corría de aquí para allá, encendida la cara y brillantes los ojos, muy ocupada, al parecer, en perseguir a sus compañeras y riéndose locamente cuando atrapaba a alguna; pero Tom notó que todas las capturas las hacía cerca de él, y que con el rabillo del ojo lo miraba.
5. Indica si las siguientes palabras son formas verbales simples o compuestas:
Han cancelado: Traerás:
Haber venido: Califiqué:
Habíamos terminado: Rezaremos:
Tom decidió que ya no necesitaba a Becky. Con la gloria le bastaba. Ahora que había llegado a la celebridad, ¿acaso quisiera ella hacer las paces? ¡Pues que lo intentase! Ya vería que él podía ser tan indiferente como ella. En aquel momento apareció Becky. Tom disimuló, se unió a un grupo de chicos y chicas y empezó a charlar. Vio que ella saltaba y corría de aquí para allá, encendida la cara y brillantes los ojos, muy ocupada, al parecer, en perseguir a sus compañeras y riéndose locamente cuando atrapaba a alguna; pero Tom notó que todas las capturas las hacía cerca de él, y que con el rabillo del ojo lo miraba.
5. Indica si las siguientes palabras son formas verbales simples o compuestas:
Han cancelado: Traerás:
Haber venido: Califiqué:
Habíamos terminado: Rezaremos:
6. Subraya los
verbos que hay en estos enunciados:
a) Queremos comprar unas flores.
b) Vimos torear en España.
c) Lo vieron saltando por la ventana.
d) Nos gusta levantarnos temprano.
a) Queremos comprar unas flores.
b) Vimos torear en España.
c) Lo vieron saltando por la ventana.
d) Nos gusta levantarnos temprano.
e) Es muy
saludable pasear por las mañanas.
f) Todos los sábados vamos a bailar.
Indica si se trata de verbos regulares o irregulares.
f) Todos los sábados vamos a bailar.
Indica si se trata de verbos regulares o irregulares.
7. Escribe un enunciado con cada uno de estos adverbios:
Despacio Ayer Claramente Jamás
Menos Acaso Entonces Aquí
Despacio Ayer Claramente Jamás
Menos Acaso Entonces Aquí
8. Escribe dos
ejemplos de cada uno de los siguientes tipos de adverbios:
Duda: Tiempo:
Afirmación: Lugar: Modo:
Duda: Tiempo:
Afirmación: Lugar: Modo:
9. Señale en las
siguientes oraciones las preposiciones y las conjunciones:
a) Saludamos a
Juan en la calle y le preguntamos por su mujer.
b) Iremos a la
fiesta, pero sé que no nos divertiremos allí.
c) ¿Estuvieron
en Caracas o en Santa Fe de Bogotá?
d) Aunque le vi
en la playa hoy, sé que tiene problemas en su trabajo.
10. Escribe en
plural los siguientes adjetivos:
Frío Noble Dulce
Frío Noble Dulce
Antiguo Sagrado Hermoso
Feliz Feroz Caliente
Triste Pequeño Cobarde
11. Señala las conjunciones que hay en estos enunciados:
a) No he comido pescado sino carne.
b) Javier juega al fútbol y al baloncesto.
c) Este perro tendrá siete u ocho años.
d) Marta e Irene han venido, pero Sonia ha preferido quedarse.
a) No he comido pescado sino carne.
b) Javier juega al fútbol y al baloncesto.
c) Este perro tendrá siete u ocho años.
d) Marta e Irene han venido, pero Sonia ha preferido quedarse.
12. Clasifica
los siguientes sustantivos según sean concretos, abstractos, individuales, propios,
colectivos. Ten en cuenta que algunos pueden clasificarse en varios tipos a la
vez:
jauría equipo rigor mentalidad pandilla Bogotá zapato carro Roberto pájaro
jauría equipo rigor mentalidad pandilla Bogotá zapato carro Roberto pájaro
13. Escribe el
significado de las siguientes interjecciones:
¡ah!: ¡oh!: ¡ay!: ¡puaj!: ¡hola!:
14. Escribe oraciones con las
siguientes fórmulas:
a. Artículo – sustantivo– preposición
– sustantivo – verbo - adverbio – adjetivo
b. Pronombre – verbo – sustantivo
– preposición – artículo - sustantivo
c. Sustantivo – verbo –
preposición – sustantivo – preposición – artículo - sustantivo
d. Verbo – artículo – sustantivo
– adverbio
Comentarios
Publicar un comentario